Esta romería comenzó a realizarse el día 14 de Septiembre de 1.948 impulsada por la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, fundada en 1.715. Actualmente es anual, cada segundo domingo de septiembre.

El día anterior hay ofrenda floral que culmina la novena, recepción de nuevos hermanos y pregón. Comienza la romería el domingo, al alba, con el traslado en carreta de bueyes de la imagen de la Virgen (Mariano Benlluire) acompañada de los fieles rezando el rosario de la aurora hasta la ermita situada en La Herrería.

Peñas, grupos de amigos y entidades, realizan carretas engalanadas y con temas romeros o de actualidad. La ironía y el sarcasmo aparecen en algunas carretas. Se ven trajes serranos tradicionales y desfile hasta La Herrería cantando y bailando el Rondón, típico de la zona. Se premia la mejor carreta después de la comida. Por último se retorna al santuario, de La Virgen de Gracia, en la calle de Floridablanca, también en caravana. A la llegada se canta la Salve.

El Bosque de la Herrería, lugar de la ermita, monte de pinos y robles, esconde la Silla de Felipe II, desde la que veía construir El Monasterio. Anidan petirrojos, lechuzas, mochuelos, milanos, urracas, papamoscas y gavilanes. Un bello entorno serrano para una de las romerías madrileñas más numerosas y seguidas.